Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el nivel de la inflación interanual de México se aceleró en noviembre de este año mucho más de lo presupuestado.

En noviembre de 2021 el #INPC presentó un crecimiento de 1.14% respecto al mes inmediato anterior; la #inflación general anual fue de 7.37%. En mismo mes, pero de 2020, las variaciones fueron: 0.08% mensual y 3.33% anual. https://t.co/KImtKATWRB #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/er4zt6zz1Y

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 9, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), México registró un nivel inflacionario de 7.37%, lo que significa el registro más alto desde enero de 2001.

De acuerdo con Forbes México, el aumento del INPC se vio impulsado en el mes por incrementos de precios en algunos productos agropecuarios y tarifas eléctricas.

Diversos analistas financieros y el propio gobierno federal proyectaban que existiría una aceleración, pero llegando a un punto máximo de 7.22%.

La #inflación afecta más a las personas con menores ingresos.
Durante noviembre el nivel de precios incrementó 7.37%, la tasa anual más alta⬆️ desde enero 2001. Con esta cifra, se acumulan 9 meses fuera del rango objetivo de Banxico de 3% ± 1 pp. pic.twitter.com/kK6m6VRGRS

— IMCO (@imcomx) December 9, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Debido al aumento inesperado en la inflación, las expectativas del Banco de México (Banxico) podrían hacerse realidad la próxima semana con el aumento a la tasa de interés por quinta ocasión consecutiva.

En noviembre, Banxico elevó 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%; esta situación generó expectativas de un aumento considerable para la inflación al cierre de este año.

La subgobernadora de la entidad, Irene Espinosa, dijo en una entrevista publicada esta semana que la misión del banco central es en este momento el manejo de las expectativas de inflación, y que la política monetaria debe responder a ello de manera contundente.