De cara al futuro del mercado global de vehículos, Audi México comenzó su programa desarrollo y crecimiento para alcanzar al digno sucesor del SUV Q5, fabricado en la planta de San José Chiapa por técnicos poblanos.

La empresa alemana de automotores premium, señaló que el panorama, pese a lucir complicado, se encarará eficientemente.

La armadora poblana cerrará este 2021 con algunos ajustes en sus líneas de producción para comenzar el próximo año con todo y mantenerse como principal proveedor de sus compradores internacionales del segmento de autos de lujo.

“El 2022 será un gran año para nuestra fábrica, Audi México está en proceso de expansión, por ello hemos detenido la producción para preparar las líneas productivas, lo que nos permitirá comenzar a construir el Audi Q5 sucesor en un futuro a corto plazo para cubrir las necesidades del mercado”.

Audi, desde los primeros meses de 2021, anunció ajustes en sus líneas de producción derivado por la falta de abastecimiento de los componentes eléctricos que se utilizan para el armado de autos, especialmente de semiconductores.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), recordó que al seno de la ensambladora se paró momentáneamente la producción el pasado 9 de diciembre por ajustes en las líneas del modelo Q5, además del desabasto de semiconductores, sumado al periodo vacacional.

Los técnicos de Audi regresarán a la factoría el próximo 3 enero de 2022, a través 3 mil técnicos agremiados al Sitaudi para mantener producción del Q5.

En los primeros días de junio de este año, derivado de la falta de diversos insumos primarios en la fabricación de autos, Audi anunció una serie de paros técnicos escalonados en la planta de San José Chiapa.

La armadora de autos premium se vio obligada a parar nuevamente por la carencia en el mercado global de los semiconductores, parte esencial en el proceso de dar vida a los automóviles de lujo.

La Q5 de Audi México con 11 mil 643 unidades, seguida de la Tiguan y Taos de Volkswagen con 9 mil 144 y 4 mil 625 unidades, respectivamente, fueron los modelos de camiones ligeros o SUVs más producidos en Puebla, mientras que en materia de autos el Jetta con 4 mil 523 unidades en julio 2021.

En el segmento de exportaciones durante el sexto mes, Puebla envió 22 mil 790 unidades de las 202 mil 21 generadas en el país.

Desde Puebla, el 91.7 por ciento de las exportaciones de vehículos ligeros estuvieron concentradas en los Estados Unidos.

Con un 63.4 por ciento, Alemania con un 17.9 por ciento y Canadá con el 10.4 por ciento, seguidos de Corea del Sur, Australia, Brasil, Japón, Suiza, Israel y Nueva Zelanda.

Producción del Q5

Este 2021, a cinco años de haber iniciado operaciones, la empresa de origen alemán celebró la producción de 750 mil unidades de su modelo Q5, el cual, llega a diferentes mercados del mundo a excepción de China.

La planta con sede en San José Chiapa, abarca una extensión de 460 hectáreas y es considerada como la más moderna del Grupo Audi en el mundo al contar con más de 5 mil colaboradores, 800 robots, lo que permite un proceso de manufactura de vehículos, desde la carrocería, ensamble y pintura.

Entre los meses de enero a noviembre de 2021, la producción de la factoría representó 134 mil 105 vehículos.

El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los más exitosos fabricantes de autos y motocicletas del segmento premium.

La firma está presente en más de 100 mercados de todo el mundo y produce en 19 plantas distribuidas en 12 países. Las filiales al 100 por ciento de AUDI AG son Audi Sport GmbH en Neckarsulm, Alemania; Automobili Lamborghini S.p.A de Sant'Agata Bolognese, Italia y Ducati Motor Holding S.p.A. de Bolonia, Italia.

Durante el 2020, el Grupo Audi entregó a sus clientes alrededor de un millón 693,000 automóviles únicamente de la marca Audi; 7 mil 430 autos deportivos Lamborghini y 48 mil 42 motocicletas Ducati.

A lo largo del ejercicio fiscal de 2020, AUDI AG obtuvo unos ingresos totales de 50.000 millones de euros con un beneficio operativo antes de partidas especiales de 2.700 millones de euros.

El consorcio suma 87 mil colaboradores para la empresa en todo el mundo, 60 mil de ellos en Alemania.

"Con nuevos modelos, innovadoras ofertas de movilidad y otros atractivos servicios, Audi se está convirtiendo en un proveedor de movilidad premium sostenible e individual".