El Banco de México (Banxico) elevó la tasa clave de interés por séptima ocasión consecutiva, a la vez que subió los pronósticos de inflación de este año con motivo de las presiones por la pandemia del nuevo coronavirus y los conflictos geopolíticos.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico decidieron por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel del 6.5 por ciento a partir del 25 de marzo de 2022, indicó la entidad monetaria en un comunicado.

"La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos", indicó el documento de Banxico.

"A los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico", agregó.

Banxico elevó su pronóstico para la inflación local al final del 2022, a un 5.5 por ciento desde el 4.0 por ciento que proyectaba en febrero; mientras que para la última parte de 2023 lo elevó ligeramente al 3.2 por ciento, desde el 3,1 por ciento.

La institución tiene un objetivo de inflación del 3.0 por ciento que busca cumplir mensualmente, pero el indicador se ha acelerado a máximos de dos años por los efectos derivados de la pandemia Covid.

La autónoma entidad dijo que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se adelantó este jueves al banco central al anunciar durante su habitual rueda de prensa diaria el aumento en el costo del crédito.

Dijo que México tiene una inflación menor que Estados Unidos, lo que se debe a la capacidad que ha tenido su Gobierno para controlar los precios de los combustibles.

Banxico comenzó en junio de 2021 el ciclo actual de alza en el costo del crédito, ante la aceleración de la inflación.

México cerró el año pasado con una inflación anual del 7.36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas

Con información de Xinhua.