Al valorar que el 30 por ciento de los pantalones comercializados en Estados Unidos se producen en Puebla, el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, precisó que al sector le urgen más de 200 trabajadores cualificados.
Los nuevos técnicos y especialistas textileros, dijo, pasarán a ocupar las plazas que se redujeron en los primeros dos años de pandemia Covid-19 por diferentes circunstancias.
Después de la inauguración de la Feria de Empleo Textil organizada en conjunto con la Secretaría del Trabajo, advirtió que ahora con la reactivación económica, todas las empresas requieren personal administrativo, especialistas en usar las máquinas y operarios.
Refrendó que los dueños de las empresas, están pidiendo fuerza laboral calificada para consolidar los procesos de la producción.
"Es una necesidad que ahorita están requiriendo, están demandado, es un buen problema, pero es un problema que hay que solucionar la parte del empleo".
Acentuó que los salarios oscilan entre los cinco mil pesos a más de 25 mil pesos mensuales para el personal seleccionado.
Indicó que existen más de un centenar de vacantes, pero en una sola empresa, además de los múltiples puestos que ofrecen varias industrias porque afortunadamente la reactivación se nota en el sector.
En la feria participan más de 30 firmas textiles de Puebla y Tlaxcala buscando contratar al personal para puestos en áreas administrativas, bordados, ayudantes en general, oficiales de hilatura, mecánicos, costureras y técnicos especializados en el uso de esas grandes máquinas.
Precisó que el sector no únicamente ofrece buenos salarios sino también las prestaciones establecidas por la ley del trabajo para garantizar estabilidad social al nuevo personal.
Además, la industria alcanza las 300 plantas activas, 170 son socias de la Citex para generar más de 20 mil empleos.
El dirigente empresarial subrayó que el sector tanto en Puebla como en Tlaxcala está repuntando y en contante crecimiento, con demanda de productos para el mercado nacional y el requerido fuera de las fronteras mexicanas.
Apreció que los socios de la industria textil Puebla-Tlaxcala, exporten a los Estados Unidos, el 30 por ciento de los pantalones de mezclilla como Levis y otras prestigiosas marcas que consumen los estadunidenses normalmente.
Pero aclaró que las ventas de ropa casual y de vestir también se llevan a otros países del globo con buenos resultados.
Explicó que este clima de estabilidad que da la pandemia en sus casi tres años de estancia en el mundo, advierte que el panorama continuará mejorando considerablemente para los trabajadores del sector textil de Puebla y Tlaxcala.