El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa de Productos Mondelez ha velado por el bienestar de sus agremiados y, junto con ellos y los directivos, se ha involucrado en los procesos de producción, convirtiéndose también en un motor para obtener el éxito, en Puebla y México, de esta compañía internacional de alimentos y snacks, con presencia en otros 164 países, describió Ramiro Vázquez López, secretario general.

Al ofrecer una ponencia en la Semana de Productividad, que organizó la Secretaría del Trabajo estatal, detalló los retos que el gremio ha podido superar, junto con los trabajadores y de la mano de los directivos.

Ejemplificó con la pandemia, el lanzamiento de nuevos productos, las negociaciones que han conseguido incrementos de más de 40 por ciento directo a los salarios en el Contrato Colectivo de Trabajo, las crisis internacionales de combustibles, así como la implementación del concepto de “manufactura esbelta”, entre otros.


“En Mondelez, en los 11 años que llevamos al frente del sindicato, hemos logrado involucrarnos, los trabajadores, en todos los procesos de producción que antes solamente tenían bajo su decisión los ejecutivos.

“La filosofía del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa de Productos Mondelez, desde nuestro punto de vista, es que los trabajadores no somos socios del negocio, pero sí formamos parte de éste. Por lo mismo estamos obligados hacer de la empresa un negocio de éxito.

“En el éxito que tenga la empresa se fortalece la seguridad de nuestra fuente laboral y entonces se garantiza nuestro contrato”, detalló en la reunión vía remota que se realizó el pasado martes.

Ramiro Vázquez López describió que el Contrato Colectivo de Trabajo es similar en beneficios al que hoy tiene el sindicato de la armadora Volkswagen y destacó este logro como una tarea colectiva.

Reformas laborales

Agregó, ante funcionarios y miembros de otros gremios, que el Sindicato que lidera no ha tenido ninguna dificultad en aplicar las reformas laborales que se han puesto en marcha en este nuevo gobierno, pues la democracia sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores han sido práctica cotidiana desde hace más de una década.

“En el Sindicato de la Empresa Productos Mondelez somos un gremio fuerte, pero fraterno y cercano. Somos una comunidad y una familia.

“Por eso, no tenemos ningún problema con las reformas laborales. El espíritu de las nuevas normas es práctica cotidiana y democrática desde hace mucho tiempo en el Sindicato de Mondelez.

“Desde antes nos dimos cuenta de que trabajar cerca y apoyando a los compañeros era la mejor forma de salir adelante”, aseguró.

Retos y éxitos

En la ponencia que tituló “Sindicalismo como motor de la productividad en la industria”, el secretario general de Mondelez, Ramiro Vázquez López, recordó las dificultades que los trabajadores, en sintonía con los directivos, han debido enfrentar.

Se refirió a la velocidad con que se puso en marcha la producción de Triden, cuando llegó como nuevo producto, pues cuando se había presupuestado que se lograría en un año, la experiencia y habilidad de los trabajadores consiguieron que fuera en solamente tres meses, lo que redituó ganancias a la empresa.

Vázquez López recordó que Mondelez es la empresa “más grande del mundo que fabrica chicle, con una producción de 80 mil toneladas anuales”.

Dijo que las marcas emblemáticas son Clorets y la marca líder en el mercado que es Trident: “somos dueños, a nivel nacional, de 75 por ciento del mercado de chicles con azúcar y de 85 por ciento del chicle sin azúcar”.

La pandemia

El secretario general del Sindicato de Mondelez se refirió a la pandemia, cuando consiguieron que los trabajadores enfermos o en situación de riesgo, convalecieran o estuvieran a resguardo en sus hogares con ciento por ciento de sus ingresos, hasta por cuatro meses.

Dijo que lamentablemente resintieron la muerte de cinco compañeros y sus familias recibieron todos los beneficios de ley, desde servicios funerarios, hasta un fondo que se entrega, por estatutos en el Sindicato, de un día de salario por cada trabajador que está en activo en ese momento.

La crisis de 2021, cuando “Texas cerró la llave del gas” y el combustible se encareció exponencialmente, fue un reto que los trabajadores enfrentaron con habilidad y experiencia, pues en tiempo récord lograron la conversión de los equipos a diésel, también ejemplificó.

Finalmente, Ramiro Vázquez López agradeció la invitación a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y conminó a otros gremios a mantenerse cercanos a los trabajadores, pero a la vez en consonancia con el impulso productivo de sus empresas.

reproductor image