Sin revelar los acuerdos alcanzados esta tarde-noche, la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) precisó que alcanzó un acuerdo sobre la revisión salarial 2023 con Audi de México, para evitar la huelga programada este miércoles a las 11:00 horas en la planta poblana de San José Chiapa.

Las negociaciones se extendieron hasta este martes 10 de enero en la sede del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral entre las representaciones del gremio y sus pares de la firma alemana de autos premium alemana.

"Con gusto les compartimos que después de sostener varias pláticas de conciliación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral  hemos llegado a un acuerdo sobre la REVISION SALARIAL 2023 el cual equilibra el Trabajo con el Capital y que da certeza y estabilidad a ambas partes".

El líder del gremio, César Orta Briones, en un comunicado, pide paciencia a la base laboral para entregar de mano el comunicado informativo a la entrada del primer, salida de los trabajadores del tercer turno y entrada del grupo laboral del segundo turno a la armadora alemana.

"Con este acuerdo se evita el estallamiento a Huelga programado para el día de mañana miércoles 11 de enero a las 11 de la mañana, por lo tanto, todas y todos seguiremos trabajando de manera normal".

Bajo ese panorama, la fuerza laboral del Sitaudi reprobó el par de ofertas, una era multianual y la segunda de un incremento de negocios once puntos porcentuales para este 2022, que supera el índice inflacionario nacional superior al 8 por ciento.

La autoridad federal laboral llamó a ambas partes a regresar este lunes nueve de enero a las negociaciones en la sede Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para alcanzar un acuerdo antes que arribe la fecha fatal del 11 de enero.

Fue el tercer viernes de diciembre previo, cuando un grupo de dos mil 326 de los tres mil 604 que acudieron a las urnas rechazó las ofertas; al final del conteo 39 votos se invalidaron, la revisión anual 2023 únicamente tuvo 122 sufragios a favor y la revisión multianual unió a un grupo de trabajadores de mil 118 para palomear la segunda propuesta; pero dos mil 326 reprobaron ambas iniciativas.

Además el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje pidió a los representantes de ambas partes comenzar el miércoles 28 de diciembre, las audiencias conciliatorias en su sede de la Ciudad de México.

La primera opción era de un alza directa de 8.4 por ciento al salario más otros 2.6 puntos porcentuales que alcanzaría un 11 por ciento total que sería solo para el 2023; pero la segunda propuesta era un alza multianual hasta el 2026, más los múltiples beneficios en prestaciones.

Bajo esa perspectiva el líder del Sitaudi, César Orta Briones, en días anteriores, pidió a los agremiados ejercer su voto y participar. 

Fue el 18 de este mes cuando el dirigente sindical precisó que no existen perdedores o ganadores; al contrario, únicamente se fortaleció la democracia sindical a través del voto libre, directo y secreto.

Si los técnicos elegían la segunda opción en el 2023, el aumento directo al salario sería de 9.4 por ciento, más un 4.0 por ciento en prestaciones y 2.6 por ciento de la cláusula transitoria, para alcanzar un 16 por ciento.

Bajo ese panorama, durante el 2024 el aumento sería el índice de inflación vigente más un 1 por ciento y el 2.5 por ciento en prestaciones. Así en el 2025, el aumento sería igual al índice de la inflación de este 2020 más un 1 por ciento acompañado por el 1.5 por ciento en prestaciones; pero para el año 2026 el aumento salarial sería igual al índice de inflación más un uno por ciento, redondeado con el 2.5 por ciento en prestaciones.