La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Cibernética, alertó a la población a evitar el uso de aplicaciones de préstamos, ya que podrían ser víctimas de robo de información y extorsión.

La dependencia recordó que por la llamada “cuesta de enero”, existen personas que hacen uso de estas aplicaciones con el fin de salir de un problema económico rápidamente.

La SSP reveló que, mediante patrullajes web, han sido identificados un nuevo tipo de fraude cibernético, denominado “montadeudas”, quienes ofrecen préstamos a través de publicaciones de redes sociales y condicionan el servicio a cambio de la instalación de una aplicación móvil, mediante la cual roban los datos personales del usuario para posteriormente extorsionar.

Por ello, la Policía Estatal Cibernética recomiendó a la población acudir a instituciones financieras y no hacer ni un tipo de trámite por redes sociales, internet o llamada telefónica, ya que estas no requieren información personal.

Entre las recomendaciones también está desconfiar algún prestamista solicita dinero como condición para otorgar el servicio, o pide que instale una aplicación, pues podrían contener códigos maliciosos.

Ante cualquier duda, consultar con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), institución que brinda información sobre la legalidad de las financieras.