Aunque el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina valoró el incremento de 11 puntos porcentuales en captación económica en enero de 2023 en relación con el mismo periodo de 2022, por lo que mantendrá el pase turístico, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, valoró la información, pero espera que el diálogo con el ejecutivo se mantenga.
Pero recordó que diferentes sectores productivos han tenido pérdidas económicas desde que el anterior gobernador puso en marcha el operativo.
Desde el Congreso del Estado, en donde puso en marcha la Comisión Empresarial de Asuntos Legislativos (CEAL) para garantizar el parlamento abierto con el Poder Legislativo para incidir en leyes y reformas que afectan directamente al sector empresarial, además como en la creación de empleos formales; recordó que este tema lo han venido trabajando con el ejecutivo.
"En la última reunión que tuvimos con el gobernador se acordó que íbamos a tener mesas de trabajo con la secretaría de medio ambiente para ver los pros y contras porque en su momento cuando esta ley se emitió hace dos meses aún no estaba el gobierno actual".
Recordó que en el anterior gobierno nunca consultó a todos los sectores económicos para poner en marcha el permiso turístico.
Alarcón Rodríguez Pacheco insistió que el permiso para ingresar a Puebla es una ley y una modalidad que afecta a todos los sectores, especialmente al sector comercio.
"La gente no está acostumbrada a pedir permiso para ir a otro estado, además también, bueno es un buen dato (el proporcionado por el gobernador Céspedes Peregrina sobre el incremento de 11 por ciento de ganancias) y esperamos que también la gente se acostumbre (a pedir permiso para ingresar a otro estado)".
Céspedes Peregrina, en su mañanera, indicó que la afluencia de turistas creció en 9 por ciento y la derrama económica 11 puntos porcentuales en enero previo en comparación con el mismo mes de 2022.
Nos obstante, el líder empresarial recapituló que Sergio Salomón Céspedes es un gobernador que privilegia el diálogo, con mucha capacidad para dialogar y poder entender la problemática.
"En algunos sectores están afectados con el pase turístico en el sector restaurantero y comercio, en general el de servicios".
Ante esa perspectiva, el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, pidió la eliminación del pase turístico porque sí afecta a la derrama económica del estado.