El Banco de México (Banxico) elevó hoy jueves nuevamente la tasa clave de interés, aunque en esta ocasión el movimiento fue de una menor magnitud ante la trayectoria descendente de la inflación.
La entidad autónoma detalló en un comunicado que decidió por unanimidad de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno elevar en 25 puntos básicos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en un 11.25 por ciento con efectos a partir del 31 de marzo.
"Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico", indicó el documento.
Desde diciembre de 2021, Banxico había optado por incrementos en el costo del crédito de 75 y 50 puntos básicos, ante la aceleración de la inflación.
La entidad monetaria resaltó que la inflación ha disminuido más de lo previsto y estima que cierre el año en un 4.8 por ciento, un leve ajuste a la baja contra el 4.9 por ciento previo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.12 por ciento interanual hasta la primera mitad de marzo, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.
Banxico dijo que la inflación global permanece en niveles elevados, aunque el índice en general disminuyó en un "amplio número de economías".
Para México, la institución autónoma estima que la inflación podría ubicarse en la meta oficial en el cuarto trimestre de 2024.
"La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada", agregó.
Banxico comenzó desde junio del 2021 un ciclo de alza en la tasa clave de interés ante la aceleración de los precios, entre los riesgos globales asociados a la pandemia del nuevo coronavirus, la prolongación de las presiones inflacionarias y condiciones monetarias y financieras más restringidas.
Con información de Xinhua.