El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla (CMIC), Gustavo Vargas Constantini, entregó a los legisladores locales una propuesta para reformar la Ley de Obra Pública, y servicios relacionados, crear un Comité Consultivo para la realización de obras importantes transexenales que tengan trascendencia en los habitantes del estado, además de contar con el Banco Estatal de Proyectos.
En entrevista con Intolerancia, el representante de los constructores señaló que se incluyen algunas mejoras como la entrega de los procedimientos ya todo de manera electrónica, e indicó que hay que aprovechar la tecnología para reducir los costos en los trámites, para ello se reunió con el presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso, Fernando Morales Martínez, y la vocal de la misma, Laura Zapata.
Señaló que se busca simplificar la manera de envío de las propuestas de los presupuestos que solicita el gobierno en sus convocatorias por los diferentes tipos de información electrónica que se tienen.
Explicó que actualmente por cada trámite de licitación las empresas deben entregar expedientes de quinientas a mil hojas, dependiendo del proyecto, ya que para concursos de proyectos carreteros son menos hojas, pero hay otros como hospitales que son miles de conceptos, y por cada uno piden una hoja.
“Suponiendo que un proyecto requiriera mil hojas en el proyecto, y entraran diez participantes, son diez mil hojas, y se genera contaminación, gasto de energía eléctrica, gasto de capital humano porque se está desperdiciando, no sólo en la impresión, firmarlas, sellarlas, foliarlas, y el escaneo”.
“Lo que queremos es que se entreguen de manera digital, y para ello se necesita un portal digital tanto para municipios como para el gobierno del estado”.
Vargas Constantini, comentó que hay obras pequeñas, como pintura en una escuela, impermeabilización, cambiar banquetas y guarniciones que son adjudicaciones directas, obras que necesitan las micro y pequeñas empresas, y las que están registradas en el Padrón de Contratistas del Gobierno del Estado, muchas veces no son invitadas, y quedan paradas.
En la reforma que se presentó a los diputados, se propone que se elimine la adjudicación directa y sea por medio de una insaculación donde las empresas que están en el padrón u órganos municipales que ya pasaron filtros, saben de la experiencia capacidad técnica, participen en el sorteo.
Banco de Proyectos
El presidente de la CMIC, comentó que se plantea la creación del Banco de Proyectos para que el gobierno tenga un rumbo fijo, un gran plan maestro donde se desarrollen no solamente una obra, sino un plan que tenga muchas obras.
Aclaró que no sólo es un banco de proyectos por ejecutar, sino que se tenga el resguardo de los proyectos que ya se ejecutaron, porque se pueden aprovechar lo que se tiene, además al estar ya de manera electrónica será más fácil encontrarlos.