El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac) reveló que Puebla cuenta con más de 11 mil kilómetros deteriorados en sus carreteras estatales, por lo que necesitan una inversión de entre 15 y 20 mil millones de pesos para evitar que colapsen a mediano y a largo plazo.
El Delegado de Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres en Puebla (AMIVTAC), Manuel Romero Moncada, advirtió que la temporada de lluvias dejó en malas condiciones de carreteras en la Sierras Norte y Negra, así como en la Mixteca.
Por su parte, el presidente del Cicepac, Enrique García Fuentes, dijo que es urgente la atención al tema, pues señaló que sí existe el capital suficiente para que la Federación y el Gobierno de Puebla destinen recursos para rehabilitar esa infraestructura.
En ese sentido, puso de ejemplo los recursos destinados a la Refinería de Dos Bocas y del Tren Maya, y dijo que solo hace falta voluntad para mejorar la calidad de vida de los poblanos.
Romero Moncada dijo que el inestable cambio climático afecta en consideración las partes elevadas de Puebla, y recalcó que existen peligros por deslaves que en el futuro dañarán más a las carpetas asfálticas del estado.
En ese sentido, rescató la labor del gobierno estatal por tener programas que buscan la conservación del mantenimiento de las carreteras.
Acentuó que un trabajo de recuperación permitirá mantener por varios años más y aclaró que esos 20 mil millones de pesos únicamente son para dar rehabilitación a esas partes urgentes o emergentes y mantenerlas en buenas condiciones.