El presidente de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza reveló que el sector necesitará contratar hasta un 45% de personal extra, durante este cierre de 2023.
En ese sentido, añadió que sector plantea al ayuntamiento de Puebla tener cierres escalonados ante la homologación de cierre de restaurantes, bares, discotecas y antros.
El dirigente valoró la recuperación laboral del sector restaurantero, como la tenía en 2019, previo a la presencia de la pandemia por el Covid-19.
Destacó que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector alcanza tres empleos por cada negocio.
Recordó que Puebla capital cuenta con 12 mill unidades de negocio, mientras en la entidad existen 36 mil, desde restaurantes lujosos hasta los populares como loncherías que tienen el potencial de dar y abrir fuentes laborales.
A unas cuantas semanas de la temporada decembrina, temporada donde incrementa todo, recapituló que Puebla tiene una industria restaurantera abundante.
Cierres escalonados
De acuerdo al trabajo que realiza la representación de la Canirac con los gobiernos de municipales del área metropolitana, Azomoza Alacio, reveló que han propuesto a las autoridades tener cierres escalonados de las unidades económicas para evitar pérdidas.
Explicó que un cierre escalonado en la industria restaurantera significa que bares, centros nocturnos, discotecas y restaurantes, no cierran a la misma hora pero sí dejen de vender alcohol en cualquiera de sus presentaciones 60 minutos antes del cierre.
"Horarios escalonados significa que no todos los giros comerciales cierran a la misma hora, sino que sea escalonado, por ejemplo que los bares dejen de vender alcohol una hora antes. Es lo que estamos tratando de negociar con los ayuntamientos para que no tengamos afectación", finalizó.