A menos de 24 horas de que estalle la huelga en la empresa armadora de autos de lujo Audi, el sindicato se alista para colocar las banderas rojinegras.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) publicó un calendario de guardias en caso de que estalle la huelga.

La fecha fatal es este 24 de enero a las 11:00 horas, por lo que anunció el sindicato que habría dos guardias cuando se deje de laborar.

La primera guardia cubrirá los accesos de la planta de las 8:00 a las 18:00 horas, en tanto que la segunda será en la de noche, de las 20:00 a las 6:00 horas.

Por lo tanto, según el calendario, trabajadores del primer turno cuidarán la puerta A10, mientras que los del tercero la de Conteiner Yard, mientras otro grupo estará en la A72.

En la noche, segundo y tercer turno se dividiran para vigilar las entradas de la A10, Conteiner Yard y A72, con el fin de que nadie entre y salga de la fábrica ubicada en San José Chiapa.

El Sitaudi, encabezado por el secretario general César Orta Briones, había advertido de la huelga que iniciaría luego de que más del 90% de los trabajadores rechazaron la oferta de aumento al salario del 5%.

Las negociaciones todavía continuarán este 23 de enero ante las autoridades federales, para dar una solución y evitar el conflicto.

Al respecto, el Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Empresa Audi México (Sautam), con menor representatividad, aseveró que la encuesta fue ilegal, por no contar con ninguna autoridad laboral para validar el procesos.

“Estamos siendo testigos del fracaso sindical más grande en la historia de la industria automotriz poblana”, aseveró en un comunicado.

Con una votación de 3 mil 90 trabajadores en contra del ofrecimiento de la empresa alemana Audi, el próximo miércoles estallaría la huelga. 

Al cierre de la encuesta, apenas 203 agremiados al Sitaudi, votaron a favor del 5% de incremento al salario ofrecido, ante el 17 por ciento solicitado. Además hubo 14 votos nulos y 852 boletas inutilizadas.