Antes de que se retomaran las negociaciones entre sindicato de trabajadores y Audi, el director general de la empresa, Tarek Mashhour, reconoció que buscan la inexistencia de la huelga.

En una nueva carta, el directivo advirtió que no se les pagará sus salarios hasta que haya una solución, todo como parte de una serie de puntos a seguir durante estallamiento de la huelga.

“Una vez estallada la huelga, corresponde a la empresa presentar un recurso legal llamado incidente de inexistencia de huelga, ante las autoridades, mismas que determinarán la existencia o inexistencia de la huelga”, sostuvo.

“Durante este proceso, empresa y sindicato continúan negociaciones; de hecho las negociaciones tendrían espacio en cualquier momento del proceso y podrían haber continuado, incluso sin haber estallado la huelga”, refirió.

En un comunicado más hacia los trabajadores en huelga, ahora el directivo cambió su tono de acercamiento al de amenazante, pues el directivo de la empresa alemana, indicó que la relación laboral se suspende y por ello no se pueden realizar pagos a los trabajadores.

“Al momento del estallamiento de la huelga, se inicia una suspensión de la relación laboral inmediata, que prohíbe el pago del salario de los colaboradores que se encuentran en huelga. Por ello, estaremos en posibilidades de pagarlos, una vez que termine este conflicto”.

Recordó que la empresa advirtió que en 2024, sería un año con un volumen de producción bajo, por lo que se buscó incrementar los paros técnicos y que el trabajador “gozara en casa de su salario” cuando estos serían reducidos entre el 50 y 75 por ciento.

Refirió que por este motivo, en 2023 la empresa incrementó los paros técnicos de hasta 82 días al año, cuando en años anteriores estos podían llegar máximo a los 46.

Además, señaló que entonces los trabajadores en paro podrían llegar a percibir hasta la mitad de su salario durante el paro técnico.