Luego de que Audi interpusiera un recurso para declarar la huelga inexistente, el Sindicato de Trabajadores de la empresa (Sitaudi) se defenderá mediante amparos.

Así lo reveló el secretario general del sindicato, César Orta Briones, al señalar que se interpondrá un recurso de amparo en caso de que algún juez la declare inexistente.

La huelga estalló el 24 de enero pasado y, hasta la fecha, no han llegado a un acuerdo, luego de que el fin de semana más del 80% de los trabajadores rechazaron la propuesta del 7% de aumento global.

“Hay dos caminos, si la declarara  (un juez) inexistente: sería regresar a trabajar sin un aumento y habría que ver el tema de las semanas caídas”, dijo César Orta.

En entrevista, el líder sindical comentó que no existen elementos que sustenten el recurso en los tribunales de la armadora de Alemania.

Sin embargo, señaló que en caso contrario, se recurriría a la protección de la justicia federal por medio de amparos.

“La otra es ingresar un juicio de amparo con el tema de la resolución del juez, para una suspensión temporal y de ahí un juez tendría que calificar el amparo para una suspensión definitiva, pero seguiríamos en huelga”, dijo.

Resaltó que durante varios años los trabajadores han apoyado a la empresa alcanzando la calidad requerida para comercializar los vehículos en todo el mundo y toca ahora a la armadora compensar ese esfuerzo con un buen aumento.

A partir del pasado viernes, el juez encargado del caso tiene 10 días para determinar la fecha de la votación.

“Si es que entra ese amparo y lo aceptan se haría una suspensión temporal”, explicó el líder sindical.

Asimismo confirmó que habrá una consulta más para que los más de 4 mil obreros de base y eventuales voten si están a favor o en contra de la huelga, pero todavía no está la orden el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

Además, informó que el vicepresidente de Recursos Humanos de Audi, México Jacobo Issa Villa, sigue participando en las negociaciones.

El mismo sindicato había condicionado retomar los encuentros si es que el directivo mexicano seguía asistiendo a los mismos.

Pero César Orta explicó refirió que tuvieron que aceptar su presencia, ya que luchar porque no acudiera implicaría perder tiempo para la revisión.