El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaron nuevamente pérdidas debido a las persistentes preocupaciones sobre el futuro de la reforma al Poder Judicial, con lo que el precio del dólar hoy 11 de junio de 2024 cierra en 18.51 unidades.
En una conferencia de prensa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay nada que temer en torno a los cambios al sistema de justicia promovidos por Andrés Manuel López Obrador y que podrían avanzar rápidamente en el próximo Congreso, aunque dijo que el tema se pondrá a discusión.
"Lo que disparó al tipo de cambio es meramente el mensaje de que sí va la reforma judicial", afirmó Jorge González, director de la consultoría Asesores en Divisas y Riesgos, sin embargo, dijo, el abrupto movimiento en los últimos días lo habría colocado ya en niveles donde comenzaría a estabilizarse.
"Yo pensaría que el tipo de cambio debería de calmarse en estos próximos días, no es que vayan a salir a anunciar alguna reforma nueva, ya sabemos cuáles son, cuál es la que le molesta al mercado", sostuvo.
La reforma es parte de un paquete de controvertidos cambios a la Constitución presentados en febrero por López Obrador y plantea, entre otras cosas, que los ministros de la corte, magistrados y jueces sean electos mediante el voto popular, algo que, según inversionistas debilitaría a uno de los contrapesos del poder presidencial.