Tras algunas bajas durante las últimas semanas, regresaron los incrementos del gas Licuado de Petróleo (LP) en el estado de Puebla, luego de que subió el tanque de 20 kilogramos más de 16 pesos.
Según el último reporte oficial de precios que señala la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la zona metropolitana de Puebla dicho cilindro para esta semana tendrá un costo de 373.8 pesos, luego de que en la anterior se comercializó en 357.4 pesos.
El incremento es en la región 154 que comprende municipios como Puebla, Atlixco, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Amozoc.
Pero lo mismo, sucede con ligeras variantes, en el resto del estado de Puebla, como por ejemplo en la región 153 que abarca la zona Izúcar de Matamoros, donde aunque será donde más barato se encuentre el gas LP, sigue en aumento.
En esta zona se vendía el tanque de 20 kilogramos, el más común entre las familias y comercios, en 348.6 pesos, pero ahora a partir de este domingo costará 363.8 pesos.
La región más cara es la 201, donde el mismo cilindro tendrá un costo de 379.2 pesos, 15.6 pesos más que la semana anterior, en las zona como Amixtlán, Huitzilan de Serdán, Jonotla, Xochitlán de Vicente Suárez y Zoquiapan.
En la zona del municipio de Tehuacán costará dicho tanque 373.4 pesos, mientras que en la región 152, de la sierra norte en localidades como Huauchinango, Tlaola, Xicotepec y Chignahuapan, dicho tanque tendrá un precio de 369.2 pesos.
Asimismo, en el otro lado de la sierra, en el municipio de Teziutlán el precio del mismo cilindro será de 375 pesos, los ajustes son de 16.8 y 15.4 pesos, respectivamente.
La CRE anunció que en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor se puso en marcha la App "AmiGasLP" que está disponible para denunciar cualquier incremento en relación a los precios de gas LP oficiales.
De igual modo, se puso en marcha la línea telefónica a nivel nacional 01-800-468-8722, en donde los usuarios de todo el país podrán denunciar cualquier abuso o modificación sin autorización en el precio del energético.
Se exhorta a los consumidores a denunciar cualquier práctica comercial indebida o violatoria a los precios oficiales establecidos como tope en la comercialización del gas LP en el país por la CRE.