Mientras la carestía promedio en México aumentó un 3.67 por ciento en Puebla alcanzó los 3.68 puntos porcentuales, publicó el INEGI.
Desde el comienzo de este 202,5 la inflación ha ido a la alza con un 0.52 por ciento en Puebla capital, en contraste del 0.75 por ciento en territorio nacional.
El instituto en su reciente entrega, reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó un 0.14 por ciento en referencia a la quincena previa.
Bajo esa perspectiva en el documento se lee que el índice de precios subyacente, que arropa a los bienes y servicios con los precios más volátiles o que no responden a condiciones del mercado, aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal.
Prioriza que los precios de las mercancías se incrementaron un 0.25 por ciento y los de servicios aumentaron un 0.22 por ciento.
Los productos con mayores incrementos se evidenciaron en el tomate verde con 10.45 por ciento, limón en 9.02 por ciento, además el transporte aéreo en 6.09 por ciento y la carne de res se elevó un 1.53 por ciento.
En contraparte, la cebolla, chayote y los nopales son los productos del campo que bajaron de precio, en compañía de los precios pecuarios y del pollo con un 0.37 por ciento.
Los precios en los índice de precios no subyacentes a tasa quincenal disminuyeron un 0.19 por ciento, pero los costos del sector primario aumentaron 0.09 por ciento, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.41 por ciento.
En el sector de grandes metrópolis, en el segmento de términos anuales, la ciudad de mayor alza en precios fue Tijuana con 5.72 por cuento; Guadalajara 4.39 por ciento, Ciudad de México con 3.91 por ciento, Querétaro con 3.82 por ciento, Toluca con 3.78 por ciento y Puebla con 3.68 por ciento.
La ciudad de Monterrey fue la que controló mejor la inflación, al reportar un 2.88 por ciento de alza anual en los precios de los productos de acuerdo con registros del INPC del INEGI.