La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) encabezará el rescate de la presa derivadora de Coatzingo, lo que beneficiará directamente  más de 300 productores que dependen del agua del Río Atoyac, para cultivos de  hortalizas en cielo abierto, papaya, sandía, melón y cultivos bajo ambiente controlado. La inversión será de 7 millones 58 mil pesos, con la participación de los tres niveles de gobierno.

Con este proyecto y en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno municipal, la dependencia de la administración del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, emprenderá un programa de obra hidráulica para recuperar la presa, la que arrastra daños desde 2015, a consecuencia de un deslizamiento de tierra que afectó en su totalidad el sistema de riego que utilizan los productores de la región.

Este plan contempla la instalación de tubería nueva de un metro de diámetro, para que el agua llegue hasta los campos de cultivo, lo que impactará positivamente a más de 2 mil hectáreas de éstos, además de que generará más de mil 600 empleos directos e indirectos.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, dijo que la obra representa el compromiso de la actual administración estatal, que encabeza Miguel Barbosa, con el rescate del campo poblano.

“Los productores de la zona -agregó- requieren de la disponibilidad de agua permanente para sus cultivos, además de que ello ayudará a que se eviten posibles conflictos sociales por la escasez del líquido”.

Para esta obra, los gobiernos federal, del estado y municipal destinarán los recursos necesarios.

La presa derivadora de Coatzingo data de hace 50 años y su desarrollo fue para llevar agua a los cultivos de la zona; sin embargo, desde 2015, tras los daños que generó un talud, quedó inservible ante las necesidades de los productores.