El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, resaltó que sin deuda pública se atienden los daños provocados por el huracán Grace, mientras que en dos meses quedará la reconstrucción en los 68 municipios afectados, con 92 millones de pesos se atenderán a los productores afectados por el desastre en sus cosechas, la Secretaría de Infraestructura atiende 68 caminos, además 200 servidores públicos están desplegados para entregar apoyos. 

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta resaltó que su gobierno está respondiendo de forma responsable a la gente y la Secretaría de la Función Pública supervisa todos los apoyos entregados. 

"Más de 60 mil piezas de ropa, agua, kits de limpieza y todo tipo de apoyos humanitarios, hay  despliegue importantísimo y se lleva el material en transportes del gobierno rentados, se llega al lugar donde van a ser distribuidos y se empiezan a llevar en vehículos del gobierno del estado. Hoy hay más de 200 servidores públicos del gobierno del Estado de todas las secretarías ahí trabajando, hay más de 150 vehículos del gobierno del Estado metidos distribuyendo el material, estoy muy satisfecho con lo que está ocurriendo con la respuesta del gobierno, no les estamos fallando ni les vamos a fallar a los poblanos", sentenció. 

Más de 15 mil familias beneficiadas 

La directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Romero, informó que más de 15 mil familias afectadas por huracán “Grace” ya cuentan con paquetes alimentarios, láminas, cobijas, colchonetas, botellas de agua, kits de limpieza y paquetes de ropa.

Dijo que el SEDIF ha beneficiado a 15 mil 526 familias en 3 mil 913 viviendas, de 202 localidades correspondientes a 14 municipios de la Sierra Norte. 

Vargas Gallegos precisó que el organismo también ha recibido por parte de las y los poblanos 32 mil 750 productos a través de los 14 centros de acopio que se instalaron para apoyar a las familias afectadas por el fenómeno natural.

Además, este lunes las brigadas trabajan en los  municipios de Juan Galindo, Ahuacatlán y Tlapacoya, donde se continuará entregando este tipo de apoyos a las personas que más lo necesitan. 

En su intervención, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, informó que el gobierno del estado lleva los apoyos a la gente sin adquirir deuda, con el manejo de recursos de forma responsable y de han adquirido los insumos para la atención de quienes más lo necesitan. 

Son 30 mil productores beneficiados 

En su intervención, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez informó que son 30 mil productores beneficiados,  cada uno con no más de dos hectáreas dañadas. 

"Hemos desplegado 40 personas con 10 vehículos los cuales están participando activamente en la coordinación que trae la dirección del DIF. Iniciamos el pasado 31 de agosto en 9 municipios y 46 localidades, tenemos un corte de mil 802 cheques entregados por 4 millones de pesos,  la siguiente semana se intensificarán las brigadas para poder concluir a fin de este mes y comentar que estamos entregando directamente a los productores en algunos casos a nivel de parcela y pronto estaremos llegando al resto de los municipios", dijo. 

Las indemnizaciones de entregan de forma directa a los afectado y son 92 millones de pesos  destinados a estas acciones del campo.

En 60 días concluyen trabajos en caminos 

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, informó que en 60 días quedará la reconstrucción de caminos, en este momento dijo que no hay incomunicación entre municipios, ya que se han limpiado caminos y hay apertura parcial. 

Explicó que que Grace dejó 275 derrumbes, además hubo 105 derrumbes que han sucedido de manera posterior con las lluvias que no han parado, es decir,  un total de 380 derrumbes o eventos que impactaron en 69 caminos, los caminos son de competencia estatal como de competencia municipal y se están atendiendo los caminos intermunicipales.

"No hay al día de hoy ningún camino cerrado o que está incomunicado están abiertos de manera parcial estos 380 eventos han sido ya atendidos, al día de hoy con un avance general del 64 por ciento y estamos impactando de manera positiva en 23 municipios de seis regiones de la Sierra Norte en Nororiental", comentó.

En su oportunidad el gobernador informó que son 10 escuelas más dañadas, lo que implicará una inversión de entre 20 y 25 millones de pesos, todo con recursos propios, de igual forma se atenderán daños en unidades médicas.