El gobernador de Puebla pidió que los presidentes municipales revisen el actuar de elementos policiales municipales para evitar actos de corrupción.

Es decir, que en los operativos de seguridad pidan “mordida” a la gente, pues negarse a revisar esta acción significaría solapamiento de las autoridades y vinculo en actos ilegales, por parte de los alcaldes.

“Lo que pido es que las autoridades municipales estén pendientes, de ser cierto algo que esta referido en los dichos de algunas personas, que hay que tomar en cuenta sí, pero de ser cierto que encarcelen a los agentes viales que en los retenes de revisión te extorsionan, nosotros lo hemos hecho, por eso desaparecí la policía vial del estado porque se dedicaban a extorsionar por siempre”.

Durante los fines de semana, elementos de seguridad municipales de la zona conurbada como Coronango, Cuautlancingo, San Pedro, San Andrés Cholula y Puebla hacen operativos de seguridad, sin embargo, los ciudadanos han informado, por medio de redes sociales que les piden “mordida”, para evitar infracciones que cuestan en algunos municipios poco más de 2 mil pesos.

El gobernador de Puebla recordó que tuvo que desaparecer la Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya que desde los altos mandos estaban involucrados en actos de extorsión.

“Desaparecí un cuerpo de seguridad vial en el estado de más de 400 personas y que hoy hacen otras labores en la policía, solo que se ponían en la recta y hubo abusos y los procesamos, hay causas penales en contra de ellos, si llamo a la autoridad municipal a que corrobore permanentemente que los policías que hacen esta labor la hagan de manera limpia, cumpliendo con la ley y no desvíen sus funciones”, dijo.

El mandatario estatal dijo que nunca las autoridades municipales deben oponerse a la revisión de los cuerpos de seguridad, pues esto significaría que el vínculo de la autoridad con actos delincuenciales.

Además, refirió que se debe respaldar el trabajo de los elementos de seguridad, pero también que quede claro que se esta revisando su labor de forma permanente, para evitar estos actos de extorsión a la ciudadanía.

En redes sociales, habitantes de Coronango evidenciaron a los elementos de seguridad vial, quienes la momento de hacer retenes piden moches a quienes circulan por ciertas avenidas, especialmente a trabajadores de las empresas ubicadas en Finsa y Volkswagen.