Este fin de semana quedó publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el decreto por el cual el mandatario Miguel Barbosa desaparece la Dirección de Policía Estatal de Vialidad y el área de Grupos Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y reforma diversas disposiciones del reglamento interior de la dependencia.

Lo anterior, obedece al anunció que hizo el gobernador, Miguel Barbosa el pasado 12 de abril, pues consideró que esta Dirección de Vialidad era una fuente de ingresos y corrupción al interior de la SSP, desde los niveles más bajos hasta los altos niveles.

El documento precisa que la disolución de la Dirección de Policía Estatal de Vialidad implica la reforma al reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), transfiriendo las funciones de dicha unidad administrativa a la Dirección de Operaciones Policiales.

El gobernador señaló, por medio de este documento, que con este decreto y reformas al reglamento se acaba el abuso que se ha cometido en contra de los poblanos en las carreteras mediante actos ilícitos.

“Es de alta relevancia señalar que la Dirección de Policía Estatal de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública, al no cumplir con sus facultades y atribuciones con los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad y respeto a los derechos humanos que instituye el artículo 9 último párrafo de la Ley de Vialidad para el Estado Libre y Soberano de Puebla; resulta necesaria su disolución y así evitar que abuso a la gente pobre mediante actos de corrupción”, se cita en el documento.

Asumirá Operaciones Policiales funciones de Vialidad

De acuerdo a las reformas que se realizaron las funciones de la desaparecida Dirección de Vialidad las asumirá la Dirección de Operaciones Policiales, así se observa en el artículo 19 del decreto que ya fue publicado.

“Vigilar la observancia de las leyes y reglamentos vigentes en la entidad, en materia de tránsito y vialidad a través del personal operativo a su cargo, dando cuenta a la persona titular de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva”, se señala.

En este sentido se refiere que se deben “instrumentar las acciones tendientes al mejoramiento y control del tránsito y vialidad, en términos de las leyes y reglamentos aplicables, a través del personal operativo a su cargo”, es decir, que con estas reformas dicha Dirección de Operaciones Policiales se hará cargo de las acciones que realizaba la Dirección de Vialidad.

Con el documento publicado se señala que las ramas de la Secretaría de Seguridad Pública son la Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Bomberos y Policía Estatal Turística, Policía Estatal Custodio, Policía Estatal Procesal y Policía Estatal Cibernética, que integran el Cuerpo de Seguridad Pública Estatal.

  Oficial: desaparece Dirección de Vialidad SSP en el estado de Puebla by Intolerancia Diario on Scribd

La nueva estructura

En la nueva estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública se hace un ajuste a las Unidades Administrativas, por lo que se suprime Grupos Especiales para generar acciones efectivas en materia de seguridad pública y proximidad social, por ello es que se genera la Unidad Mixta de Reacción y se ajusta la denominación a la Dirección de Prospectivas.

“La Dirección de Unidad Mixta de Reacción dependerá directamente de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva”, se especifica en el documento publicado.

El contexto

El pasado 12 de abril, el gobernador, Miguel Barbosa, fue enfático en señalar que la historia de la Dirección de Vialidad fue de “abuso en las carreteras en el estado, esta dirección abusa de la gente pobre, a pesar de que nosotros establecimos una reforma al Código (Penal) poblano para establecerlo como delito no paro porque es una fuente de ingresos ilícitos y de corrupción en dinero que va de abajo hasta los niveles más altos en la secretaría”.

En este sentido, de manera oficial se suprimió dicha área, además se reforzaron otras unidades y ramas de la dependencia, cuyo encargado es Rogelio López Maya.