Mientras que, en 2018, el gobierno estatal gastó 56 millones de pesos para la organización del desfile del 5 de Mayo, el gobierno actual usará 12 millones de pesos para conmemorar la Batalla de Puebla ocurrida en 1862. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezará el desfile cívico-militar que iniciará en la Calzada Zaragoza en la zona de Los Fuertes y concluirá en la 25 Oriente y Bulevard 5 de Mayo, por ello es que participarán carros alegóricos, instituciones educativas, así como elementos de la XXV Zona Militar.

"Les voy a dar un dato, nos estamos gastando en el Desfile del 5 de Mayo 12 millones de pesos, ¿Saben cuánto se gastó en 2018? 56 millones de pesos, ahí se las dejo", dijo el mandatario estatal, quien confirmó la visita del presidente de México para este evento.

AMLO primero se presentará en la Jura de Bandera en la Zona Militar y después se trasladará al Monumento de Ignacio Zaragoza, para encabezar el desfile, en donde se conmemora el triunfo de los mexicanos quienes lucharon con el ejército francés.

En este evento se recuerda como las fuerzas de grupos de indígenas, considerados como inferiores, vencieron a uno de los ejércitos más grandes a nivel mundial.

Además del desfile, el gobernador de Puebla inaugurará la Bandera Monumental en la Zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, después se replicará esta acción en todo el estado.

La SEP lanzó y cerró la convocatoria para que instituciones educativas se inscriban para participar en el desfile conmemorativo al 160 aniversario de la Batalla de Puebla, la dependencia que encabeza Melitón Lozano resaltó que las instituciones públicas y privadas participarán en este desfile.

Los asistentes deben portar cubrebocas y seguir las medidas sanitarias durante la conmemoración de este evento, debido a la pandemia de la Covid-19, que aunque ha disminuido en número de muertes y contagios, permanece a nivel mundial con nuevas variantes.

En este desfile participarán alumnos de los niveles de secundaria, bachillerato y superior, tanto de escuelas públicas como privadas.

Las temáticas en este desfile son el contexto, previo a la batalla, la lucha solidaria y el fin del enfrentamiento. Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y gastar menos recursos económicos, la SEP recomendó que los estudiantes reutilicen materiales para lo que usen en el desfile.