Para esclarecer los asesinatos de tres personas originarias de Coyomeapan, en hechos que involucraron a la Policía Estatal, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se comprometió a contribuir con las investigaciones de las autoridades competentes. 

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario estatal reconoció los tres fallecimientos, entre ellos el de un menor de edad, y las heridas ocasionadas a otras cuatro.

“Lamentamos profundamente los hechos de violencia que ocurrieron la tarde del 9 de mayo, entre policías estatales y habitantes del municipio de Coyomeapan. En ellos fallecieron tres personas del sexo masculino, dos mayores de edad y un menor. Eso es muy doloroso. Y al menos cuatro heridos”. 

Afirmó que la situación fue ocasionada por una “rivalización” al Estado de Derecho en esa demarcación, que vive un conflicto poselectoral desde el año pasado. 

Por lo anterior, resaltó que su administración contribuirá a esclarecer lo ocurrido entre los uniformados y pobladores de Coyomeapan.

“El gobierno contribuirá con las autoridades competentes, al esclarecimiento de los hechos, bajo una visión de respeto a la vida, respeto a la integridad física de las personas, a los derechos humanos, respeto a la justicia, respeto a la convivencia social y no llevaremos ninguna acción que se oriente a que estos hechos no queden sancionados”. 

Miguel Barbosa también declaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya comenzó con las investigaciones para que pronto se esclarezca. 

“La Fiscalía General del Estado está llevando a cabo diligencias de toda índole, las que tienen que ver con la necropsia, autopsia, pruebas de rodizonato y muchas otras que revelarán la naturaleza de lo ocurrido, las condiciones y responsabilidad de lo que ahí se dio”.

Además, mostró su disposición para que organizaciones de derechos humanos accedan a información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

“Que se investigue, que se investigue, que las organizaciones de derechos humanos lo hagan, de parte del gobierno, lo que esté a su alcance, será entregado, hablo de la Secretaría de Seguridad Pública, para la integración de sus expedientes, abiertos para contribuir al esclarecimiento de los hechos y abiertos a aceptar que las resoluciones de las autoridades deben cumplirse”.
 

Finalmente, Barbosa Huerta llamó al diálogo entre las partes en conflicto, con el objetivo de preservar el Estado de Derecho.