Aunque llegaron poco antes de las 10 de la mañana, algunas personas no pudieron ingresar al Martes Ciudadano en Casa Aguayo, que reinició este 17 de mayo después de dos años de pandemia del Covid-19.

De acuerdo con testimonios recabados por Intolerancia Diario, solamente fueron repartidas 50 fichas para los interesados en encontrar alguna solución a sus problemas.

En el caso de los maestros, integrantes del Programa Nacional de Inglés, que acudieron a pedir ayuda por la falta de contratación, tuvieron que hacer grupos que se turnaron por algunas horas, hasta que lograron pasar.

Víctor Ramírez no tuvo tanta suerte. Él escuchó por la radio y la televisión sobre la jornada que iniciaría a las 10 de la mañana. Aunque llegó puntual a la cita, ya no encontró lugar y finalmente, prefirió marcharse.

A las 10:40 horas pocos eran los que se mantenían en la fila, detrás de la valla instalada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a varios metros de distancia de Casa Aguayo. No tenían la certeza de ser recibidos, aunque siempre tuvieron la promesa de que la siguiente semana podrían ingresar.

Los casos

Un grupo de profesores del Programa Nacional de Inglés asistieron a Casa Aguayo, con la esperanza de encontrar solución a su problema.

Desde enero de este 2022, sus servicios ya no fueron requeridos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

No tenemos contratación para dar nuestras clases a nivel estatal. Somos cerca de 180 maestros en todo el estado, esa es parte de una problemática, nos dejaron sin empleo. No tenemos contratación, ya pedimos información a la SEP”, afirmó Mariana Cruz Cariño, una de las docentes afectadas.

Aunque - afirma - que en Ciudad de México ya les dijeron que los recursos se encuentran listos para ser utilizados, en el estado de Puebla, nadie les da respuesta.

Verónica Gámez George llegó con otro grupo de maestros que, desde el año pasado, no pueden cobrar el dinero que se les adeuda por ofrecer tutorías en línea.

Que nos apoyen para que nos paguen lo que trabajamos en el ciclo escolar 2020-2021 como tutores. Estuve trabajando en línea para USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), es un equipo en SEP y cumplimos con la función de tutoría en línea”, explicó.

Afirma que son cerca de 800 personas, de distintas regiones de la entidad, a quienes les deben cinco meses de sueldo, cada uno de cuatro mil 500 pesos.

La falla, aclara, fue porque no se hizo la gestión a tiempo, sin embargo, hasta ahora no se ha podido solucionar.