El gobernador, Miguel Barbosa, aceptó que hay municipios en los que la Policía Estatal no puede entrar a realizar labores de vigilancia, ya que las autoridades locales se lo impiden.

“La Policía Estatal no puede entrar porque cuando va a entrar, llega el propio alcalde a impedirlo, así están las cosas, hay algún comportamiento, en algunas gentes, muy poco regular”, explicó.

Reveló que en esos lugares los policías municipales son utilizados como “fuerzas armadas”, por lo que consideró que la situación es difícil.

Durante su conferencia de prensa, Miguel Barbosa llamó a los ediles a regularizar la situación de sus corporaciones de seguridad.

“Le digo a los presidentes municipales que regularicen la seguridad pública de sus municipios”, dijo en referencia a sus permisos para usar armas de fuego, entre otras autorizaciones.

Destacó que su administración mantiene el trabajo permanente para que los uniformados se certifiquen, sin importar su nivel.

“Es una actividad permanente la que se desarrolla para poder certificar a los integrantes de las policías de todos los niveles, es complejo”, admitió Barbosa Huerta.

Expresó que en el caso de los 24 oficiales que trabajaban en Acatlán de Osorio, no estaban autorizados para laborar y de cualquier forma portaban armas.

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó, en su momento, que están acusados por usurpación de funciones y uso indebido de condecoraciones.

En esa demarcación el edil, Arturo N., fue detenido y vinculado a proceso por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y encubrimiento.