La construcción de una cruz y un cristo gigantes en la región de Atlixco serían parte del complejo “Cola de Lagarto”, de acuerdo con la secretaria general del ayuntamiento de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Isela Lezama.

El municipio es uno de los 13 que comparten el cuidado del Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal Sierra del Tentzo, donde se estaría levantando el proyecto difundido en una cuenta de red social del empresario Julián Jalil Dib.

De acuerdo con la funcionaria la obra no estaría en territorio de San Diego La Mesa sino en Atlixco.

Al respecto, el área de Comunicación Social atlixquense confirmó que la Secretaría de Desarrollo Urbano ya busca en sus archivos de 2015 y 2016, la existencia de los permisos para la obra.

Además, las autoridades de esa demarcación no sabían del arranque del proyecto, hasta que Jalil Dib lo difundió. También desconocen si se trata de “Cola de Lagarto”.

Según el video revelado por el productor de eventos sociales, la cruz que se construye tendrá una altura de 60 metros, el Cristo 130 metros, y entre ellos habrá un rosario gigante. También se harán espejos de nagua y jardines.

Bienvenida inversión

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aceptó que no tiene información sobre el proyecto, aunque no vio con malos ojos que haya inversión privada en la región.

“No tengo información, cuando haya ese proyecto lo sabremos y, bueno, la autoridad competente tendrá que resolverlo.

“No voy a expresarme sobre una intención de hacer una obra de enorme calado que no conozca yo. Vamos a analizar, ojalá haya gente que le guste invertir, privados, recursos públicos, no, pero recursos privados que bueno que pudiera ser así”, expresó el mandatario poblano.

¿Qué es “Cola de Lagarto”?

En mayo de 2021, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la recuperación de 100 hectáreas que estaban en manos de un particular, y que ahora serían utilizados para el desarrollo turístico “Cola de Lagarto”.

Las tierras se sumarían a otras 300 que la autoridad estatal anunció para el proyecto que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), no sería un proyecto inmobiliario, como originalmente fue planeado en el año de 2015.