El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que su administración no esperará apoyo de la federación para invertir en las áreas recuperadas de la zona de San Francisco.

El mandatario poblano tampoco descartó invitar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a conocer la zona.

“Se le va a hacer una invitación formal al presidente para que, cuando venga a Puebla, visite la zona de San Francisco. Nosotros no vamos a esperarnos a que haya recursos federales para invertir en el mejoramiento de la zona, lo vamos a hacer con recursos del estado”.

Expresó que, a diferencia de lo que ocurre en otras entidades, en Puebla las autoridades deben acostumbrarse a resolver sus problemas.

Barbosa Huerta detalló la importancia de los espacios reabiertos a la gente, luego de que estuvieron cerrados por varios años a favor de particulares y con el consentimiento del gobierno estatal.

“San Francisco era el asiento de pueblos originarios, hay vestigios monásticos de iglesias porque las iglesias y los monasterios se construyeron encima de donde se hacían acciones de gobierno, de importancia relevante de los pueblos originarios de entonces”.

Restos humanos

El mandatario poblano explicó que en el Jardín de la Trinitaria fueron hallados restos humanos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fueron informados de estos hechos.

Aclaró que se trataría de una osamenta de miles de años, por lo que quedó a resguardo de investigadores.

San Roque

Sobre el rescate del hospital de San Roque, el gobernador confirmó que los trabajos continúan y que la terminación del proyecto ha sido lenta, debido a las inspecciones del INAH.

Añadió que la fuente que estaba en interior, y que había sido desmantelada cuando el inmueble fue dado en comodato, ya fue rescatada, por lo que será puesta en su lugar.

Detalló que las obras son realizadas por empresas altamente especializadas, debido al valor del lugar.