Debido a que podría ocasionar daños en la salud o el medio ambiente irreversibles, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización en materia de impacto ambiental a la instalación del Parque fotovoltaico Loma Roja, que estaba proyectado en el municipio de San José Chiapa.

Energías Renovables Venta III S.A. de C.V. pretendía instalar paneles solares, una subestación de elevación, otra de maniobras; una línea de transmisión de alta tensión y abrir un camino de acceso en una superficie de 576 hectáreas.

En mayo de 2021 fue ingresada la documentación a la dependencia federal, que lo resolvió casi un año después, luego de pedirle a la empresa distintos estudios.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) determinó que el promovente no aportó fundamentos técnicos, jurídicos y científicos que justificarán que no habría daños irreversibles en los cuerpos de agua de la zona.

San José Chiapa, uno de los polos de desarrollo impulsado por las autoridades estatales, se encuentra a 63 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Afectaciones y omisiones

De acuerdo con el análisis de la DGIRA, el parque incide en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Rancho Loma Roja.

Al respecto, Energía Renovables Venta III S.A. de C.V., contestó: “Se tiene convenido con los sucesores de la propiedad que para que el proyecto del PFv Loma Roja pueda establecerse, además de obtener las autorizaciones que legalmente procedan, una de las cuales es la de impacto ambiental, ellos renunciarán a los derechos y obligaciones que les dio el registro de la UMA, para lo cual se ajustarán al procedimiento que les indique la autoridad competente”.

La dependencia también detectó que la empresa omitió mencionar los tres humedales, como la laguna Roma Roja, y las consecuencias jurídicas de las obras.

Además, la DGIRA señaló que la parte promovente realizó “muestreos sesgados de vegetación”, al igual que de la fauna acuática.

Finalmente se hallaron 86 especies, con el reconocimiento de dos mil 755 individuos.