Solo 400 de 36 mil concesionarios y permisionarios del transporte público en Puebla, cumplieron con la instalación de botones de pánico, cámaras de videovigilancia y GPS en sus unidades, confirmó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa María Bracamonte González.
“Una mala administración y de un mal programa, no todos cuentan con los botones de pánico y GPS. De todos modos, esos permisionarios-concesionarios que cuentan con sus botones de pánico, si sirven y son utilizables, no deberán comprar más, con esos serán suficientes sólo para dar conectividad a internet para que se puedan conectar con el C5 y los C4 municipales o C3”, explicó en conferencia de prensa.
Bracamonte González aceptó que no existe un tiempo establecido para confirmar que, en todos los vehículos de transporte público, se cumpla con la colocación de estos aditamentos.
Sin embargo, recordó que existe una convocatoria de licitación para adquirir los dispositivos, por lo que se dará a los dueños de concesiones un plazo de 13 meses para comprarlos.
Además, aceptó que el 90 por ciento de las unidades dedicadas al servicio del transporte público en Puebla se encuentran en mal estado.
Durante la presentación del Reglamento de la Ley de Transporte, que entró en vigor el 2 de junio, la funcionaria confirmó que en el documento se autoriza la revisión anual de las tarifas, lo que no significa un aumento obligatorio.
La funcionaria detalló que, para tomar una decisión al respecto, dependerá el momento, la demanda por parte de los usuarios y la situación económica de la población.
Respecto a la posibilidad de otorgar permisos para la circulación de mototaxis, confirmó que sí existe, aunque no en todas las zonas y siempre bajo un estudio por parte de las autoridades correspondientes.