El gobernador, Miguel Barbosa, se mostró a favor de que el Congreso del Estado discuta la prohibición de las corridas de toros en Puebla, aunque, en una postura personal, dijo que impedir la fiesta brava acabaría con los toros de lidia.

“Como gobernador, les digo: si quieren, que se abra el debate y que el Congreso decida; todos los legisladores y legisladoras tienen el derecho de presentar sus iniciativas, y que se abra el debate”.

También aceptó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la última palabra en el tema, por lo que confió en que no las prohíba.

“Si la Corte, en algún momento, se pronuncia en contra de la fiesta brava, se acabó. Espero que la Corte no lo haga, si lo hace, hay que cumplir”.

Durante su conferencia de prensa, Barbosa Huerta explicó su postura personal sobre la tradición de las corridas de toros y por qué deberían mantenerse.

“Hay mucha actividad económica alrededor de ellos, y cancelar la fiesta brava es destinar a los toros de lidia, a esa raza tan mágica, tan impresionante, a la extinción.

“¿Saben a qué van a destinar a los toros de lidia cuando se cancele esa actividad?, a que se extingan matándolos para carne. Toreen un cebú, es para carne, o toreen un charoláis, que es para leche (…) Se torean los toros de lidia, no destinemos a la extinción a esa gran raza, mediante la cancelación de la fiesta brava, porque cuando se hace una faena, y es un toro el que participa, se le está homenajeando”, dijo.

Recordó que cuando se puso un alto al uso de animales en circos, los ejemplares no fueron a parar a refugios cómo se prometió.

“Ya las visiones de que afecta el medio ambiente y el cuidado de los animales, hay que debatir ese asunto. Ya vieron el problema de la prohibición de los animales de los circos, y que los iban a llevar a refugios. Saben qué, los acabaron. Los animales en los circos era una forma de diversión de los niños de pueblo, de los niños pobres (…) ¿Dónde están esos animales, dónde están?”

En el mismo sentido se pronunció respecto a las peleas de gallos, cuya existencia también fue puesta en la mesa del Congreso de Puebla.

“Y respecto a la pelea de gallos, es lo mismo, destinan a la extinción esa hermosura que son los gallos de pelea (…) No acabemos con esas razas extraordinarias de animales prohibiendo, hay que vigilarlas, hay que regularlas, pero no afectemos la cultura centenaria de la mexicanidad”, finalizó.