Después de 66 años de haber comenzado un litigio por la posesión de 457 hectáreas, un total de 92 comuneros de San Rafael Ixtapalucan, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, fueron reconocidos por las autoridades como los propietarios.

Lo anterior, fue informado en la sentencia del expediente agrario 360/2007 y su acumulado 149/209, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fue el 23 de marzo de 1956 cuando hicieron la solicitud de que les fuera reconocida la propiedad, ante el jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.

En noviembre de 1965, mediante Resolución Presidencial de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales, se resolvió otorgar las tierras a favor del poblado de Rafael Ixtapalucan.

Sin embargo, Juan Carlos Calderón, quien se dijo pequeño propietario, interpuso un juicio de garantías para inconformarse con el fallo presidencial. Dos años después, un juez le concedió el amparo que dejó insubsistente el fallo a favor de los comuneros.

Fue en 1978 que el caso llegó al Cuerpo Consultivo Agrario, que ya no existe. Entre 1981 y 1984 los causahabientes de Juan Carlos Calderón, es decir, que adquirieron sus derechos por sucesión, presentaron pruebas y alegatos del caso para que, en junio de 1983, la causa se resolviera a favor de San Rafael Ixtapalucan.

En esta ocasión el problema fue que se establecieron, equivocadamente, los límites de las 457 hectáreas, por lo que se emitió una nueva descripción en 1984.

Para 1985, la Secretaría de la Reforma Agraria formalizó la indemnización del precio a favor de los causahabientes de Juan Carlos Calderón. Hasta 1993, el caso llegó a la dirección General de la Tenencia de la Tierra.

En 2005, fueron pobladores de Ixtapalucan los que ahora se inconformaron por la abstención de emitir un fallo en cumplimiento a la reposición del proceso de reconocimiento.

Aunque finalmente el caso fue resuelto a favor de los 92 comuneros en 2017, fue hasta el viernes 24 de junio de 2022 que quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación.