El Gobierno de México entregará a la Secretaría de Salud de Puebla un total de cuatro millones 142 mil 81 pesos para prevenir y tratar adicciones en el estado, se dio a conocer este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los recursos se suman a los tres millones 844 mil 950 pesos que las autoridades estatales recibieron como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, anunciados el 24 de julio de este año.

A diferencia de la ocasión anterior, cuando se especificó que los recursos serían para creación y difusión de contenido para internet, materiales impresos, convenciones y congresos; esta vez no se detalló el uso que se le debe dar al dinero.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) será la encargada de verificar que los recursos sean utilizados correctamente, por lo que el gobierno estatal le deberá presentar reportes trimestrales sobre los avances del programa.

Además, el organismo podrá aplicar las medidas que procedan para el control, vigilancia, verificación, seguimiento y evaluación de los recursos presupuestarios federales.

Por su parte, el estado de Puebla se compromete a absorber los gastos administrativos y cualquier otro que no esté contemplado en el acuerdo con la federación.

En caso de que se detecte que el dinero no haya sido utilizado para los fines etiquetados o de que sea utilizado para fines distintos, los servidores públicos encargados de la vigilancia tendrán que denunciarlo inmediatamente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y, en su caso, al Ministerio Público Federal.

Los recursos tienen que ser gastados, por acuerdo entre la federación y el estado, antes del 31 de diciembre de 2022.