El gobernador, Miguel Barbosa, llamó a no especular sobre el presunto “cobro de piso” por parte de la delincuencia organizada en mercados de la ciudad, aunque aceptó que las autoridades están obligadas a brindar seguridad en esos lugares.
Lo anterior, después de que la madrugada de este jueves ocurriera un incendio en el Mercado Zapata, que ocasionó daños en nueve locales.
“No alentar especulaciones de que ya, por ahí, alguien dijo que presenten denuncias porque son provocados. Es siempre generar una condición más para presentarse como agraviados”, expresó.
Por separado y también este jueves, el director de Mercados del Ayuntamiento de Puebla, Ricardo Larracilla Herrera, confirmó que existen denuncias anónimas por estos cobros en los mercados Morelos, Hidalgo y Unión.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, el siniestro habría sido ocasionado por deficiencias en la instalación eléctrica, aunque aceptó que se llevan a cabo investigaciones para confirmar el origen del fuego.
Mejores condiciones
Barbosa Huerta aceptó que los mercados deben tener mejores condiciones, además de que las autoridades están obligadas a hacerlos más seguros.
“Hay que revisar los mercados y que los comerciantes de mercados paguen sus derechos al Ayuntamiento. Y la autoridad tiene que brindar seguridad en los mercados, pero hay que hacerlos más dignos en su funcionamiento”.
Aunque recordó que los centros de abasto son competencia de la comuna, dijo que su administración está dispuesta a contribuir para su mejoramiento.
“Los mercados son competencia de la autoridad municipal, pero hay que revisar para ver cómo podemos nosotros, juntos, gobierno del estado y gobierno municipal, hacer inversión pública en mercados, eso es fundamental”, finalizó.