Al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado recibirá del Poder Ejecutivo la iniciativa de reforma al sistema de justicia y las ternas de donde saldrán dos nuevos magistrados para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entre ellos, una mujer, confirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
“Voy a mandar dos ternas y va a ser inmediatamente empezando el periodo, una de magistrado y otra de magistrada, y sí, ya hay que completar la integración del Poder Judicial”.
Sobre la iniciativa para reformar al sistema de justicia, Barbosa Huerta explicó que se harán cambios a la Constitución Política de Puebla, la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros ordenamientos legales.
Barbosa Huerta descartó que las modificaciones tengan la intención de afectar a alguien en particular.
“Es un paquete y yo quisiera que fuera compartido por todos. No es para disminuir o afectar ningún poder, es para que los poderes públicos se pongan en mejores condiciones en relación a su función pública frente a la sociedad. No es para agredir a nadie, que ningún integrante del Poder Judicial se sienta afectado”, añadió.
Recordó que el servicio público no debe ser utilizado para beneficio privado, por lo que llamó a “compartir” el contenido de la reforma.
“Yo tengo gran admiración por los hombres del Derecho, los hombres que viven aprendiendo el Derecho y que lo transforman, no que se envilecen. Hay que hacer del Derecho la más noble de las profesiones, no el más vil de los oficios”.
Aunque no ofreció más detalles, anunció que los cambios le darán más atribuciones al Consejo de la Judicatura.
“Tiene que ver mucho con el tema del Consejo de la Judicatura y de atribuciones del Consejo de la Judicatura, no que solo sirva como una institución, que su función sea revisar comportamientos, desempeños de los encargados de aplicar justicia, que le dé equilibrio a todo, que le dé certidumbre”, adelantó.
El gobernador de Puebla reveló que el documento está listo desde hace, al menos, 18 meses.