El gobernador, Miguel Barbosa aceptó que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla no realiza la localización de gente en esta situación, ya que el trabajo real corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Policía Estatal.

“La Ley de Búsqueda es una ley de las de nueva visión, de cómo respaldar a los familiares que se sienten abandonados por el Estado, en la búsqueda de sus familiares. Es una comisión a la que se le ha dotado de recursos, de infraestructura, de todo tipo para que funcione. La búsqueda real la realiza la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, es la única búsqueda real, no se trata que la Comisión de Búsqueda funcione para decir que se están encontrando a las personas desaparecidas”.

Barbosa Huerta aseguró que aquellas familias que tienen integrantes sin localizar, ya recibieron información sobre la situación en que estaban las víctimas.

“Hay gente que encabeza, de manera razonable, la búsqueda de sus familiares, y digo razonable porque tienen razón de pedir que se encuentren a las personas desaparecidas, pero, saben ellos, las razones por las cuáles desaparecieron, en qué estuvieron involucrado y nosotros lo sabemos también, de acuerdo, nosotros lo sabemos”.

En ese sentido, añadió que las familias con personas desaparecidas saben las razones por las que sus seres queridos no son hallados.

Además, aceptó que su posición ha sido criticada en varias ocasiones, pero resaltó que la seguirá diciendo. “Hay ausencias voluntarias, hay ausencias no voluntarias. Todas se buscan”.

También dio a conocer que en las siguientes semanas se reunirá con familiares de los desaparecidos, para hablarles sobre la verdad de las personas no localizadas.

Detalló que en el encuentro estarán representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Poder Judicial del Estado y la Policía Estatal.

“Vamos a ir hablando con la verdad, porque ya lo hicieron. Si dicen que no están escuchados, yo los escucharé y representantes de los poderes públicos en el estado de Puebla, los escuchan; siempre los han escuchado. También van a recibir, de parte de nosotros, la información que ya tienen, pero que se las vamos a repetir, de cuál vemos que fue el involucramiento de sus familiares en las causas de la desaparición”, concluyó.