El gobernador, Miguel Barbosa, descartó que la detención de Eukid N., exoperador político del exmandatario estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, haya sido política, por lo que también rechazó que vaya a quedar en libertad al terminar esta administración.

Añadió que lo mismo ocurre con otros casos, aunque no dio nombres, en los que también existen personas procesadas.

“Piensan que la detención de Eukid es política, y que cuando salga este gobierno y entre otro, van a poner en libertad ese tipo de asuntos. No, los que están procesados, están procesados por ser presuntos responsables de delitos y están sujetos a un proceso”.

Recordó que en el caso del ex diputado federal y local, la denuncia que lo llevó a la cárcel no fue hecha por el gobierno de Puebla.

“Aquí es una causa de particulares, de dos personas que fueron objeto de extorsión, no es el Estado el que participa”.

También confirmó que Eukid N. tendrá una audiencia este viernes, por lo que confió en que el juez o jueza que tiene el caso, se apegará a Derecho.

“Tengo información que la juez de control que podrá desahogar esta audiencia, Rosa Celia Pérez, ella es la juez que en su tiempo tuvo participación en el caso de Lydia Cacho, pero yo tengo información de que es una profesional, más allá de ese acto de años. Yo tengo información de su profesionalismo. Yo estoy seguro que Rosa Celia, o algún otro juez que fuera el que atendiera la audiencia de mañana, se va a ajustar a Derecho”.

Además, Barbosa Huerta dio a conocer que el acusado cambió recientemente de abogados.

Reforma al Poder Judicial, necesaria

El mandatario poblano reiteró que el Poder Judicial del Estado necesita una reforma profunda, y puso como ejemplo lo que ocurre a nivel federal, con la liberación de delincuentes.

“En este gobierno hay un seguimiento puntual de las cosas y, como lo está haciendo el presidente de la república, que ya lleva tres mañanas hablando de casos de autoridades judiciales que dejaron en libertad a presuntos responsables de delitos, yo ya no voy a parar en ese tema también.

“Allá, en el Poder Judicial de la Federación, hace falta una reforma profunda y esa reforma profunda la vamos a iniciar aquí, en Puebla, en unos días”, concluyó.