En dos semanas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá los resultados de la auditoría a la entrega de plazas “Tiempo Completo Titular C”, caracterizadas por sus altos salarios, anunció el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, quien dijo que fueron otorgadas a “amigos”.

“Estamos revisando todo a detalle, quiero decirles que es un caso complejo, pero sí denota que se sirvieron con la ´cuchara grande´, se otorgaron a sus amigos, el favoritismo, sin que cumplieran con los requisitos”.

Las plazas de este tipo representan ingresos de más de cuarenta mil pesos mensuales para sus titulares, quienes debieron acceder a ellas a través de una convocatoria. Sus actividades solamente son docencia o investigación.

“Todas las que se han aprobado son de normales, UPN (Universidad Pedagógica Nacional), derivado de convocatorias. Hay que ser muy cuidadosos, en ese sentido, para que haya coherencia. Los gobiernos de la 4T tienen que ser honestos y apegados a la legalidad”, añadió el funcionario estatal.

Indicó que parte de la complejidad de la auditoría es que hay dos normatividades en la expedición de las plazas.

“Existen dos normatividades, una antes de 2018 y otra posterior. Una exige solo licenciatura, el anterior a 2018, y de 2018 en adelante exige maestría o doctorado. Después deben tener varias características, debe ser maestría o doctorado en Ciencias de la Educación, afines a la pedagogía no corresponde que alguien tenga maestría o doctorado en veterinaria”.

Además, Lozano Pérez aclaró que no se pueden otorgar en primera instancia, es decir, que la persona beneficiaria tuvo que estar antes en una categoría inferior.

Finalmente, el secretario de Educación Pública negó tener una de estas bases y, aclaró, que solamente cuenta con 26 horas clase en una escuela secundaria de San Nicolás Tolentino