La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) comenzó la búsqueda de un nuevo sitio en dónde depositar la basura de los 21 municipios que atendía el relleno sanitario de Cholula.
Así lo dio a conocer la titular de la dependencia Angélica Sandoval Gómez, quien ratificó la clausura definitiva del basurero porque su vida útil concluyó, según lo determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Ello, a pesar de que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza tramitó un amparo para intentar reabrir el relleno intermunicipal, y de que durante mayo y junio pasados Medio Ambiente aseguró que no había ndicios de que el basurero contaminara y que era inoperante, por lo que pronto tendría que ser reabierto.
Sin embargo, la funcionaria recalcó que la Profepa consideró que terminó la vida útil de este sitio, por lo que ahora la Secretaría de Gobernación y la Smadsot llevan a cabo reuniones de trabajo para determinar alternativas, a fin de que los municipios puedan depositar sus desechos.
"Respecto al tema del relleno sanitario, la Profepa emitió una resolución a través de la cual decidió clausurar de manera definitiva el relleno sanitario por haber llegado al final de su vida útil. En este sentido, evidentemente se tiene que buscar un nuevo sitio donde se pueda disponer finalmente y para esta situación, tanto la Secretaría de Gobernación como su servidora estamos trabajando para ver en dónde sería posible, cuál sería el mecanismo para poder apoyar esta situación”, abundó.
Sadoval Gómez aseguró que antes de que concluya la administración actual se presentará un informe sobre los trabajos realizados en este tema, pero también dijo el gobierno de Puebla espera que la Profepa informe "cuáles serán las acciones que estarán determinando para el cierre y abandono del sitio”.
Texmelucan y San José Chiapa, opciones para el relleno
Recientemente, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, adelantó que existe la posibilidad de que se adquiera un predio en San Martín Texmelucan, San José Chiapa e incluso Puebla capital, pero se siguen evaluando opciones.
Hay que recordar la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza tiene una concesión de 15 años que aún no termina, de manera que le tocará adecuar un nuevo relleno lo que le llevaría varios meses.