El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el Cabildo de San Pedro Cholula no puede quitarle atribuciones explícitamente marcadas por la ley a la alcaldesa Paola Angón Silva, luego de que los regidores le negaron la facultad de suscribir convenios y actos a nombre del ayuntamiento.
“Es un asunto que preocupa (…) Vamos, como gobierno, a intentar ayudar a que se restablezca la gobernabilidad”, expresó en conferencia de prensa.
Recordó que la ley marca responsabilidades a los ediles y edilas, y que no pueden ser suspendidas por los regidores.
“El Cabildo no puede anular las atribuciones de la presidenta municipal. Son atribuciones de la ley que no pueden ser canceladas por un Cabildo, porque esa es la idea que luego se tiene, que, hasta las atribuciones concedidas al alcalde, alcaldesa puede ser restringidas por mayoría en un ayuntamiento”, indicó el mandatario poblano.
Por lo anterior, pidió a la Secretaría de Gobernación estatal que se acerque a las partes involucradas para encontrar un arreglo que no tiene que ver con la repartición de posiciones a los regidores sino con la aplicación de la ley.
Barbosa Huerta también dijo que, por el conflicto entre la presidenta municipal y los integrantes del Cabildo, comenzó la renuncia de funcionarios que fueron propuestos por Angón Silva.
Recientemente los regidores acordaron la destitución de la secretaria general, María de la Luz Miramón, a quien habían acusado de alterar las actas de las sesiones.
Por su parte, Adalberto Sánchez Sánchez presentó su renuncia como tesorero municipal el pasado 30 de agosto, por así convenir a sus intereses.