A pesar de las lluvias de las últimas semanas, tres de cinco presas en el estado de Puebla se encuentran a la mitad o menos de su capacidad, de acuerdo con el Sistema Nacional del Agua (Sina) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un reporte del 18 de septiembre.

Los embalses que se encuentran en esta situación, son: La Soledad, en Tlatlauquitepec; Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), en Puebla; y Necaxa, en Juan Galindo.

En el caso de La Soledad, su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de 13.90 hectómetros cúbicos (hm3) y actualmente tiene 7.27.

Valsequillo, en el sur del municipio de Puebla, cuenta con capacidad de 300.65 hm3 de agua, pero solamente tiene 142.

El 18 de junio de este año, tuvo un registro de 217 hectómetros cúbicos, todavía lejos de su nivel más alto.

La presa es usada para el riego agrícola en el Distrito 030, que abarca los Valles de Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán, además de servir como vaso de sedimentación.

Respecto a Necaxa, en Juan Galindo, con capacidad para 29.6 hm3, solamente tiene un almacenamiento de 14.12, de acuerdo con la Conagua.

El 8 de agosto de este año, Intolerancia Diario dio a conocer que el 55.6 por ciento de la superficie del estado de Puebla vivía sequía anormal, según datos publicados por autoridades federales.

Sin problemas

Nexapa, presa ubicada en Tlaola, con un Nivel de Aguas Máximas Ordinarias de 12.50 hectómetros cúbicos, en la actualidad tiene 13.12.

En Tenango, perteneciente al municipio de Huauchinango, el embalse cuenta con una capacidad de 28.48 hm3, cantidad que está a punto de alcanzar con sus 27.26 detectados en los últimos días.