El gobernador, Miguel Barbosa, aceptó que autoridades federales dejaron de destinar fondos para la reparación de monumentos históricos afectados en Puebla por el sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que su administración asumió los gastos.

“La federación dejó de reparar, de rehabilitar. Este año ya no hubo rehabilitación de la federación, ya no hubo. Nosotros vamos a empezar a rehabilitar con nuestros recursos, porque era un asunto de la federación”.

Explicó que, en el caso de los planteles escolares, continuamente aparecen edificios que tuvieron daños con el movimiento telúrico, y que no se encuentran en el padrón oficial.

Barbosa Huerta reiteró su promesa de que este año quedarán reparadas todas las instituciones de este tipo, que quedaron con fallas.

“Este año, de nuestros recursos, estamos metiendo mucho dinero, cientos de millones de pesos para terminar de reparar y siempre aparece una escuela más (…) Para este año ya no habrá casi ninguna escuela sin reparación, derivada de los daños del sismo de 2017”.

Denuncias por fondos

Aunque no ofreció detalles, el mandatario poblano nuevamente declaró que, durante la última administración estatal panista, hubo desvío de recursos federales que estaban destinados a la reconstrucción de casas afectadas por el sismo.

“Hubo fondos federales y los manejó el estado. Ahí, hay muchas cosas que están denunciadas, pero son recursos federales, entonces se investigan por el Ministerio Público Federal".

Añadió que hubo viviendas mal hechas, otras que se entregaron a medias y algunas que finalmente no llegaron a sus destinatarios. “Un abuso enorme”, afirmó.

A las 13:14 horas del 19 de septiembre 2017, un sismo magnitud 7.1 ocurrió entre los estados de Puebla y Morelos, lo que dejó importantes daños en territorio poblano.