La construcción de un museo de sitio y el rescate de vestigios arqueológicos para que sean admirados por los visitantes al cerro de San Miguel en Atlixco, fueron prometidos por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, durante el Convite al Huey Atlixcáyotl 2022, que se llevó a cabo en Casa Aguayo.

Decenas de danzantes y músicos llegaron hasta la sede del Poder Ejecutivo, donde hicieron la invitación al mandatario para asistir al evento que se llevará a cabo el próximo domingo.

Después de varios minutos de baile, en el que participaron los integrantes del gabinete estatal, Barbosa Huerta afirmó que su administración tiene un gran respeto por los pueblos originarios.

“En los gobiernos actuales tenemos una vocación muy profunda para tener con los pueblos indígenas, una relación de dignidad. No queremos rescatar a los pueblos indígenas, queremos que se preserven, que mantengan sus lenguas”.

El mandatario poblano también se refirió a las características de la región, la fertilidad de sus tierras y su temperatura, “mejor que la de Cuernavaca”.

Además, aprovechó para anunciar obras en el cerro de San Miguel, aunque descartó techar la Plazuela de la Danza utilizada en el Huey Atlixcáyotl, pues evitaría que la gente aprecie los bailes.

“Vamos a seguir haciendo cosas por este gran cerro, se pudieron hacer algunas mejoras, pero falta (…) Vamos a rescatar ruinas, que hay ruinas. Y sí, vamos a hacer un museo de sitio, hay muchas cosas que tenemos que hacer por este, nuestro cerro de San Miguel”.

A la invitación hecha en Casa Aguayo acudieron danzantes y músicos de la región de Atlixco y la Mixteca, además de los secretarios que integran el gabinete estatal.

Los titulares del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla; de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral; de Salud, José Antonio Martínez García; de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara y de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; entre otros; además del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fueron algunos de los que bailaron al ritmo de la música de banda.

Se trata del primer Convite hecho en esas oficinas estatales, después de que inició la pandemia de covid-19 en febrero de 2020.