En 15 meses, el titular de la Notaría Pública 1 del Distrito Judicial de Tepeaca, Paulo Javier Rodríguez Cantellano, ha sido involucrado en la falsificación de documentos para la compra-venta de propiedades en las colonias San José Chapulco y Ciudad Satélite del Magisterio Estatal en Puebla capital, incluso, fue suspendido de sus funciones por medio año.
Este 10 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre su vinculación a proceso por expedir las escrituras de un inmueble que se encuentra en la colonia San José Chapulco, y que fue vendido a la víctima por 400 mil pesos.
Cuando el afectado intentó verificar la autenticidad del documento, la Notaría Pública 1 negó su expedición.
Tras presentar pruebas, el Ministerio Público logró que el juez lo vinculara a proceso, por lo que tendrá que cumplir con su firma periódica y el pago de una fianza por 30 mil pesos.
Hace 15 meses, el mismo notario estuvo involucrado en un caso similar que le valió ser suspendido de sus funciones por seis meses, según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) del 23 de agosto de 2021.
En el acuerdo firmado por Ricardo Velázquez Cruz, quien era consejero jurídico del estado, se explica que Paulo Javier Rodríguez Castellanos elaboró un instrumento notarial para la compra-venta de un lote en Ciudad Satélite del Magisterio Estatal, con fecha del 24 de octubre de 2018.
“El hoy quejoso manifiesta no haber enajenado el inmueble antes mencionado, ni haber participado en la escritura materia de la queja, violentando el principio de tracto sucesivo donde se hizo pasar por dueña del inmueble materia de la queja a la C. Celia Berenice Hernández Vega”, detalla el documento.
Por lo anterior se determinó que el fedatario se comportó de “manera negligente en el desempeño de la función notarial”.
El 5 de octubre de este año, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, declaró que el Colegio de Notarios solapaba las irregularidades en las que incurrían sus afiliados.
“Cada vez que se hace una investigación sobre ellos, dice que no es cierto, que no se acreditaron los hechos, siempre la opinión del Colegio de Notarios es para solapar la irregularidad cometida por uno de sus integrantes”, señaló.