La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) monitoreará en tiempo real a choferes y unidades del transporte público en Puebla, con la adquisición de una plataforma de gestión que fue licitada junto con el resto del equipamiento que será instalado en cada uno de los vehículos concesionados.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación nacional GESAL-272-489/2022 para el equipamiento de las unidades del servicio de transporte público, servicio mercantil y taxis, servicio ejecutivo de redes de transporte y servicios auxiliares de arrastre y salvamento.

La plataforma tendrá capacidad para el registro vehicular de las concesiones otorgadas en la ciudad de Puebla. También guardará datos como: nombre y razón social de las empresas; registro de conductores por nombre y apellido, teléfono, fotografía y número de licencia; tipo de unidad, placa, color, tanque de combustible y engomado.

Con la gestión operacional del transporte, la SMT monitoreará las velocidades y paradas de los vehículos, obtendrá alertamientos en caso de que las unidades se salgan de sus derroteros o no cumplan sus horarios, podrá revisar unidad por unidad y el flujo de los pasajeros a lo largo de la ruta.

También se analizarán los kilómetros recorridos diariamente, con la finalidad de estimar costos operativos del transporte público. Se estima que, en el futuro, todos estos datos apoyen a la ciudad en temas de política pública tarifaria.

Además, con ayuda de esta tecnología, se vigilará el exceso de velocidad con que conduzcan los choferes, quienes tendrán alertamientos cada 100 kilómetros. En el caso de eventos críticos, habrá la posibilidad de acceder a grabaciones y fotografías del momento.

En una primera etapa, se colocarán cinco mil equipos DVR móvil que estarán conectados a la plataforma, misma cantidad de botones de pánico y cámaras de seguridad para conteo de pasajeros, además de otras diez mil que irán en la parte frontal de la unidad, para tener visibilidad de los pasajeros.

Todo ello estará conectado a internet a través de tarjetas SIM y con enlace directo al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) del Gobierno de Puebla.

El proveedor tendrá que suministrar los equipos en un plazo de tres meses a partir de la formalización del contrato, mientras que el límite para la instalación del equipamiento es abril de 2023.

La licitación detalla que la apertura de propuestas de los participantes será el 1 de noviembre, mientras que el fallo se dará a conocer el 3 del mismo mes de 2022.