A través de estudios técnicos, el Gobierno de Puebla tiene el objetivo de restablecer las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado conocidas como Humedal de Valsequillo y Sierra del Tentzo, de acuerdo con la licitación pública publicada por la Secretaría de Administración.
El trabajo constará de tres etapas, la primera consiste en establecer estrategias de protección, conservación, aprovechamiento y restauración, a partir de lo previsto en la Ley sobre la Protección y Conservación de Poblaciones Típicas y Bellezas Naturales.
Se detallará su ubicación y superficie, delimitación precisa, características biológicas relevantes, entorno y aportación de sus bellezas naturales a las tradiciones y cultura de Puebla.
El objetivo de esta fase es la elaboración de planos de las ANP, diagnóstico de sus elementos naturales, propuesta de medidas de manejo y estudios técnicos que justifiquen la declaratoria de los lugares como zonas típicas monumentales.
En una segunda etapa se llevarán a cabo los Estudios Técnicos Justificativos que incluirán el nombre del área, el municipio en el que se localiza, superficie, vías de acceso y mapa con medidas y colindancias.
También deberá tener su evaluación ambiental, un diagnóstico que incluya sus características históricas y culturales, aspectos socioeconómicos y situación jurídica de la tierra, entre otros.
Como parte de la tercera etapa, se tendrán que presentar los programas de manejo y su financiamiento, que deberán cumplir con los criterios establecidos en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.
El proveedor deberá elaborar propuestas de socialización del proceso de elaboración de los programas de manejo para cada área y un manual de procedimientos.
Las fases de cada estudio tendrán que entregarse a los 25 días naturales, 107 días y 240 días, a partir de la formalización del contrato, cuyo fallo de licitación será el próximo 10 de noviembre.