En la última quincena de noviembre, el Gobierno de Puebla publicará el decreto para crear más de 100 notarías en el estado, con lo que también se abrirá el primer concurso para todos los interesados en convertirse en aspirantes de fedatarios.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reiteró que las patentes no serán otorgadas por las relaciones que tenga el interesado, sino por la capacidad que demuestre al presentar el examen al que convocarán las autoridades.

“Son sus conocimientos los que los van a llevar a tener una Notaría, su limpieza, su honestidad, es lo que los tiene que llevar a tener una Notaría”.

El primer paso, explicó, es obtener una patente de aspirante a notario para, posteriormente, buscar la titularidad, todo a través de convocatorias con requisitos claramente establecidos.

Detalló que, de acuerdo con los cambios a la ley, hay tres figuras por las que se puede concursar: notario titular, notario suplente regularizador y notario auxiliar.

Barbosa Huerta destacó la importancia de que los aspirantes hagan sus prácticas notariales comprobables por seis meses, ya que cualquier comprobante expedido con anterioridad, no será válido.

Por lo anterior, se mostró extrañado de que solamente dos personas lleven a cabo este proceso en notarías del estado. Añadió que de este paso quedarán exentos, quienes ya son notarios auxiliares.

Finalmente, el mandatario poblano reveló que, durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, no hubo decreto para la creación de notarías.