El gobernador, Miguel Barbosa, descartó que la suspensión de la inspección físico-mecánica en vehículos menores a 3.8 toneladas de peso, anunciada por la Secretaría de Economía federal, afecte al Programa de Verificación Vehicular de Puebla, aunque una parte de la inspección tiene que ver con esta revisión.

“La actividad de verificar contaminantes en motores continúa, no afecta absolutamente en nada, no vayan a pensar que está con eso suspendido, no tiene ningún obstáculo para continuar”.

De acuerdo con el Manual para la Adecuada Operación y Funcionamiento de los Equipos, Infraestructura y Sistemas de Verificación Vehicular de Puebla, las líneas de inspección físico-mecánicas se llevarían a cabo con los equipos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236-SE-2021, que fue suspendida el 4 de noviembre por el gobierno federal.

“Esta Norma podía afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”, dio a conocer en un comunicado la Secretaría de Economía.

La revisión implicaba el paso de todas las unidades por un alineador al paso, un banco de suspensiones, un frenómetro, un detector de holguras y una fosa.

En la actualidad, la verificación vehicular en Puebla solamente es obligatoria para los vehículos del transporte público en sus distintas modalidades, mientras que para los particulares es opcional en lo que resta del año 2022.