El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, confió que la siguiente semana se firme un acuerdo con la Cámara de la Industria Textil para que sus afiliados dejen de contaminar el medio ambiente en Puebla, pues de lo contrario, su administración se retirará de la mesa de diálogo que tiene con ellos en la actualidad.

“Espero que se firme la otra semana, si la otra semana no se firma, no vamos a buscar más a la Cámara de la Industria Textil, no crean que vamos a ir al recorrido de cada uno de los empresarios para poder convencerlos, esa es labor de la Cámara”, expresó en su conferencia de prensa.

Destacó que las autoridades estatales, a través de las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), además de la de Economía (SE), han tenido pláticas permanentes con el sector, con el objetivo de que sus fábricas no descarguen más contaminantes en ríos como el Atoyac.

También se refirió a las declaraciones de los empresarios, quienes dijeron que se autorregulan. “La autorregulación (es) extraordinaria, la veo como una acción extraordinaria, pero vamos a seguir clausurando (empresas)”, dijo el mandatario.

En anteriores ocasiones, Barbosa Huerta ha señalado la poca disposición de las textileras ubicadas en municipios como San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Puebla, para regularizar su situación y echar a andar sus plantas de tratamiento.

Incluso, ha señalado que muchas de ellas no cuentan con este tipo de instalaciones y que durante años fueron solapadas por las autoridades en turno.