Durante la firma del convenio de colaboración en desarrollo sustentable con empresas textiles, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, advirtió a sus representantes que seguirán las clausuras, en caso de que insistan en no regularizar sus descargas al río Atoyac.

“Ustedes tienen que ayudarnos a que esto se entienda, acérquense a la autoridad municipal y estatal, no vean abogados mafiosos, nosotros arreglamos los asuntos, nosotros ayudamos a que esto mejore”, dijo a los representantes de firmas comerciales y cámaras del sector que acudieron al acto.

También reprochó que hay fábricas que, a pesar de generar empleos y mejoras para la economía local, no cuentan con las instalaciones necesarias para evitar la contaminación del ambiente.

“Muchas gentes que se ocupan para generar empleos para la industria textil, para generar una mejor economía, no cuentan ni con licencia de funcionamiento en los lugares donde están, menos van a contar con una planta de tratamiento, menos van a permitir que se les revisen sus descargas”.

Además, Barbosa Huerta les recordó que alcanzar un convenio como el que signaron este jueves, solamente fue posible cuando su administración comenzó con las clausuras de fuentes de contaminación.

“Cuando planteamos, al arranque de mi gobierno, una propuesta integral de cómo atacar el tema del Atoyac, y que no tuvimos respuesta adecuada, la única forma de responder este asunto fue vamos contra las fuentes contaminantes. Créanme, tuvieron que pasar más de tres años para que se asumiera este asunto con todos los aquí presentes”.

El mandatario poblano les detalló que inspectores estatales confirmaron que muchas fábricas arrojaban agua con químicos al río Atoyac.

“Ha habido, como cae en las manos de los inspectores, aguas oscuras, azules, negras y con desechos tóxicos del más alto peligro”.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, declaró que el saneamiento del afluente debe ir hasta sus últimas consecuencias, por lo que pidió que más industrias y estados se sumen al esfuerzo.

Indicó que hay seis zonas de atención prioritaria, además de que, de 89 visitas hechas a empresas, 25 posibles contaminantes están en proceso de calificación.

En el acto estuvieron presentes empresarios del sector, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), Manuel Espinosa Maurer; el dirigente de la Cámara de la Industria Textil Puebla/Tlaxcala (Citex), Jorge Moreno Rojas; la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, la titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, además de presidentes municipales.